Loading...

Más allá de la pandemia Covid-19, queremos destacar el trabajo de todas aquellas mujeres que han superado grandes desafíos para aportar al mundo un poco más de humanidad, que nos enseñan a seguir más allá de las dificultades e injusticias y trabajan cada día por mejorar la vida de las personas. Estas son algunas de ellas.
1. Angela Merkel, canciller federal de Alemania, Alemania

La canciller de Alemania (y científica de formación), Angela Merkel, ha evitado el confinamiento total y el colapso de los hospitales, gracias a que ordenó a tiempo la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus de manera efectiva.
Pero además de procurar la salud de su país, Angela Merkel se interesa también por otros países. En septiembre 2020, un incendio arrasó Moria, el mayor campamento de refugiados de Europa, en la isla griega de Lesbos. Merkel aceptó la entrada de aproximadamente 2.750 personas, incluyendo a menores sin acompañar. Su decisión presionó a otros países europeos a hacer lo mismo.
Durante su mandato, cada vez más mujeres han sido ascendidas a altos cargos y desempeñan funciones clave en la política alemana. La gestión de Merkel se caracteriza por la empatía, el pragmatismo y la disposición a experimentar.
2. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, Nueva Zelanda

Jacinda Ardern no solo estuvo al frente de una de las respuestas más exitosas frente al coronavirus, sino que además cuenta con el gabinete más diverso en la historia de Nueva Zelanda: De sus 20 miembros, ocho son mujeres, cinco son maoríes, tres del Pacífico y tres son LGBTQ+. Por primera, se forma un gabinete que realmente representa a todos los neozelandeses.
Esta acción, más allá de ser una estrategia política, es un recordatorio de que la diversidad aporta perspectivas, habilidades y experiencias únicas, que resultan esenciales a la hora de afrontar desafíos y actuar en conjunto como sociedad.
3. Katalin Kariko, bioquímica, “madre de la vacuna contra el Covid-19”, Hungría

La científica húngara Katalin Kariko es la responsable de la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 impulsada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.
Dedicó más de 40 años a sus investigaciones sobre el ácido ‘ARN mensajero’. Cuando inició su proyecto, a fines de la década de 1980, la ciencia no tenía ojos más que para el ADN, por ser visto como capaz de curar patologías como el cáncer o la fibrosis quística.
A pesar de varios rechazos a las muchas solicitudes de beca y tener que encarar el sexismo laboral, Katalin Kariko siguió con su determinación, sin siquiera saber que su descubrimiento devolvería al mundo entero la esperanza.
4. Sarah Gilbert, bioquímica y bióloga, líder a cargo del proyecto Oxford-AstraZeneca, Inglaterra

Sarah Gilbert es una de las científicas más destacadas del mundo. Su objetivo fue realizar investigaciones que provoquen un cambio importante en la vida y en la salud de las personas. Por eso, trabajó casi toda su vida en el desarrollo de vacunas contra la malaria, el ébola, la influenza y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), un tipo de coronavirus cuyos avances en la investigación le permitieron crear la vacuna contra el Covid-19 rápidamente. Gracias a esta mujer de 58 años, madre de trillizos, que ha dedicado su vida a la ciencia, la humanidad cuenta con la vacuna contra la gripe.
Como líder e investigadora principal del proyecto Oxford-AstraZeneca, la doctora Gilbert ha guiado a un grupo de 300 personas a desarrollar una de las claves para terminar con esta pandemia.
5. Kizzmekia Corbett, bióloga, líder del proyecto de la vacuna de Moderna, Estados Unidos

Kissmekia Corbett es responsable del equipo científico del Gobierno de Estados Unidos que dirige la búsqueda de la vacuna para el covid-19 con la farmacéutica Moderna.
Tiene 35 años, es la mayor de 7 hermanos y fue la persona que descubrió del papel de la proteína S en la respuesta inmunológica al ARN del coronavirus SARS-Cov-2.
Su trabajo no solo es fundamental para superar la pandemia, sino también para impulsar a más mujeres y a personas de color a participar en la ciencia.
6. Diana Trujillo, directora de vuelo de Marte 2020, Colombia

Diana Trujillo llegó a Estados Unidos, con 18 años, $300USD y un sueño: convertirse en ingeniera aeroespacial. Limpió casas para pagar sus estudios y ahora trabaja en la NASA como directora de vuelo de la misión Marte 2020, que este 18 de febrero depositó en la superficie marciana a Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio.
La misión de Perseverance será encontrar evidencias de vida pasada y recoger muestras de rocas que serán traídas a la Tierra para analizar. También pondrá a prueba tecnologías que serán clave para empezar a pensar en una futura presencia humana en el planeta rojo.
“Una de las razones por las que me vine [a Estados Unidos] fueron las expectativas de lo que la sociedad estaba diciéndome que tenía que hacer, yo no estaba interesada en eso, y me dije, no, no puede ser”, comenta Diana Trujillo en una entrevista para BBC.
Para Diana, como para muchas mujeres, el camino ha sido difícil y plagado de desafíos, pero ella nos demuestra que sí se puede y que con perseverancia y confianza en una misma, se puede lograr.
7. Nemonte Nemquino, líder del pueblo waorani, Ecuador

Nemonte Nenquimo, una mujer waorani de 35 años, encabezó las protestas y lideró el proceso legal para evitar que las compañías petroleras explotaran una zona del Amazonas, que lograron salvar más de 4 millones de hectáreas de selva.
De este modo, no solo evitó un desastre para el ecosistema y para su comunidad, sino que también llevó un mensaje de consciencia sobre lo que el cambio climático significa para las comunidades indígenas.
Fue reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo.
“La Tierra no espera que la salves, espera que la respetes. Y nosotros esperamos lo mismo como pueblo indígena”.
Nemonte Nemquino
8. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris es la primera mujer, primera persona de color y primera persona indio-americana en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, ha roto muchas barreras: fue la primera mujer en ejercer como fiscal de distrito de San Francisco y se convirtió en la primera persona indio-americana en ser elegida para el senado estadounidense.
“Lo que quiero que las jóvenes y las niñas sepan es: eres poderosa y tu voz importa”.
Kamala Harris
9. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, Francia

Christine Legarde llegó a ser la primera jefa mujer del FMI y, ahora, la primera también a cargo del BCE. Además, Lagarde había ocupado diversos ministerios en el gobierno francés, y fue la primera ministra mujer de Asuntos Económicos del G8.
Pero no solo ha abierto el camino a otras mujeres de forma implícita. De forma explícita, la economista proclama abiertamente por los derechos de la mujer y declaró que el 88 % de los países del mundo incluyen formas de discriminación contra las mujeres en sus constituciones, derechos u órdenes ejecutivas.
Es así como incita a más mujeres a dedicarse a la economía, porque sobre todo considera que destacó que cerrar la brecha de participación femenina en esta materia acarrea un incremento del producto interior bruto.
“Lo que hemos visto en términos del rol de las mujeres en nuestras economías es nada menos que revolucionario, y las revoluciones son difíciles de tragar”.
Christine Legarde
10. Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Bélgica

Úrsula Von Der Leyen fue la primera mujer que preside la Comisión Europea y también fue la primera ministra de Defensa de la historia de Alemania. Es madre de 7 hijo y, ahora, tiene que lidiar con la mayor crisis para Europa “desde las dos guerras mundiales”.
Más allá de las contundentes iniciativas destinadas a la reducción de emisiones de CO2 y movilizar la inversión sostenible, en el apartado de la igualdad de género, von der Leyen es partidaria de crear cuotas de género en las empresas y ha impulsado la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020- 2025, que incluye una serie de acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a mediados de esta década.
“En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente”.
Úrsula Von Der Leyen
11. Susan Wojcicki, CEO Youtube, Estados Unidos

Susan Wojcicki no solo fue la persona que les prestó el garaje a Larry Page y Sergey Brin, donde se desarrollarían los inicios de Google, sino también aseguró el éxito de esta compañía.
Entre algunos de los varios aportes que desarrollaron Wojcicki junto con su equipo, destaca el desarrollo de AdSense, Adwords y Google Analytics. Es decir, es la responsable de crear prácticamente todos los proyectos de Google destinados a la publicidad de la empresa.
Incluso, fue la precursora de que Google quisiera adquirir YouTube. Fue ella quien convenció a Page y Brin de comprar la plataforma cuando esta tenía un año desde su lanzamiento.
Para Susan Wojcicki es además muy importante acabar con la brecha de género en las carreras STEM.
12. Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi, defensoras de los derechos de las mujeres, Nigeria

Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi formaron, junto con otras 11 mujeres, un grupo llamado Feminist Coalition con el objetivo de mejorar los derechos de las mujeres nigerianas.
Cuando la impune brutalidad policial del Special Anti-Robbery Squad (SARS) enardeció a la población, el grupo tomó acción con su primer proyecto: el movimiento #EndSARS
Utilizando la tecnología y redes sociales, diseminan información en tiempo real, y con ella crean conciencia y reúnen fondos para la protesta pacífica. Ellas consideran que la democratización de la información es clave para empoderar al pueblo nigeriano y ejercer el cambio.

Leave a comment

Developed by CAS Media Pro