Loading...

Los anuncios del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el viernes 26 de enero son la mayor demostración del cuadro de arbitrariedad institucional que impera en Venezuela y que incluye entre sus procedimientos la utilización de la fuerza del Estado dirigida contra ciudadanos señalados como “traidores” , “conspiradores” o “apatridas”.
Prisión, destierro, extorsión o despojo de bienes son parte de ese menú que reserva para los dirigentes más destacados la *Inhabilitacion administrativa*, medida caprichosa que, en forma selectiva, pretende anular las posibilidades de rivales políticos incómodos sin mediar para ello un proceso ajustado a la ley y, más grave aún, violando la previsión constitucional que hace exclusiva de una decisión penal definitivamente firme la posibilidad de una sanción accesoria en materia de derechos políticos.
En el caso concreto de Maria Corina Machado, han sido contundentes las explicaciones de su abogado, Dr Perkins Rocha en cuanto a las violaciones de fondo y de forma cometidos por los ejecutores de la medida.
Ella es la más notable de las ratificaciones anunciadas ese dia dada su condición de candidata presidencial,
y da la impresión de que el efecto no ha sido el previsto por el régimen, especialmente después de las declaraciones de la candidata el lunes 29 de enero en compañía de dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática y sus entrevistas internacionales telemáticas
*Habló la candidata*
En la declaración de Maria Corina Machado destacan algunos elementos:
Se refiere a la inhabilitacion como un acto de “delincuencia judicial “. Recordó que el 30 de julio de 2023 se hizo el anuncio público de la medida y el 22 de octubre la masiva movilización popular en la elección primaria presidencial evidenció su inutilidad. En vez de producir frustración y desánimo, la injusticia fue una invitación al voto masivo.
“Vamos unidos hasta el final”, afirmó, rodeada de algunos rostros reconocidos.
Mostró optimismo en el plano organizativo refiriéndose a y los “Comanditos por Venezuela ” de la Gran Alianza Nacional.
Anunció más respaldos internacionales y el planteamiento de una “negociación distinta”.
En general , un discurso equilibrado y acertado de tono firme pero realista.
*Amenazas*
– El mismo lunes 29 el gobierno de USA revirtió el alivio de sanciones contra Minerven como represalia por la inhabilitacion a Maria Corina Machado. La licencia había sido otorgada en el marco de las negociaciones directas entre Caracas y Washington, pero vinculadas al logro de una elección presidencial con garantías. Ante el anuncio hubo una respuesta destemplada de Jorge Rodríguez.
-El martes 30 la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo contra la resolución norteamericana y Rodríguez convocó a un diálogo “con todos los sectores” a realizarse el 5 de febrero, con el objetivo de lograr un cronograma electoral ” mucho antes del 18 de abril “.
-Nicolás Maduro, a través de su cuenta en X presentó el acuerdo de la Asamblea Nacional “repudiando las amenazas gringas contra Venezuela y termina el mensaje con un respaldo a la reunión del 5 de febrero: ” Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a diálogo amplió e incluyente para establecer el cronograma electoral 2024…somos garantía de paz…elecciones ya…”.
La reacción oficialista deja mal parada a la administración Biden , pues demuestra que Maduro y sus cleptocratas utilizaron el diálogo de Barbados para lograr la liberación de Alex Saab y , adelantando fechas en forma unilateral, como lo hicieron en 2018, ir a un proceso electoral controlado y no competitivo.
De nuevo la diplomacia ingenua pierde ante la picardia y Venezuela corre el riesgo de seguir siendo el Estado-prision de decenas de millones de personas.
*Demostrar la unidad y mantener el foco*
Las amenazas anteriores van dirigidas a producir un esquema similar al de la elección presidencial anterior . La historia es reciente y no hace falta recordarla.
Vale la pena puntualizar algunos aspectos que están presentes hoy y producen un cuadro diferente:
1) La Plataforma Unitaria Democrática convocó y realizó una elección primaria presidencial y la ganó una candidata que NO FORMABA PARTE DE LA PUD.
2) La contundencia del triunfo dotó a la oposición venezolana no sólo de una candidata, sino de una líderesa.
3) Lideresa y partidos de la PUD están obligados a cumplir tareas en esfuerzo coordinado. Es mala señal flaquear en la lucha contra la inhabilitacion tanto por ser una violacion flagrante de derechos a ciudadanos en general como por ser una acción concreta contra una candidata electa legítimamente.
Consideramos inconveniente cualquier comentario o declaración que no ayude al objetivo de revertir esa medida.
4) El gobierno de USA y la Comunidad internacional estan obligados a respaldar a fondo los derechos de una candidata electa con la mayor votación relativa en la historia de las elecciones primarias presidenciales en el mundo.
En conclusión debemos hacernos la pregunta : Habrá conseguido Maduro un aliado en la administración Biden?

Developed by CAS Media Pro