Cómo afecta el estrés a las mujeres
En tiempos difíciles, es posible que las mujeres tengan menos probabilidades de priorizar su propia salud mental y física. Los hombres y las mujeres experimentan algunos de los mismos efectos del estrés, como problemas para dormir y sistemas inmunitarios más débiles. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las mujeres pueden sentir otros efectos del estrés de manera diferente que los hombres.
El estrés en mujeres está vinculado con lo siguiente:
-
- Problemas cardíacos: Los altos niveles de estrés pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar problemas médicos graves, como accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Los efectos negativos del estrés pueden ser mayores en mujeres menores de 50 años con antecedentes de problemas cardíacos.
-
- Dolores de cabeza y migrañas: los dolores de cabeza tensionales son comunes en las mujeres y pueden estar asociados con otros dolores y molestias corporales.
-
- Afecciones estomacales: El estrés a corto plazo puede causar diarrea o vómitos. El estrés a largo plazo puede causar síndrome de intestino irritable, una afección dos veces más común en mujeres que en hombres. El estrés puede empeorar los gases y la inflamación.
-
- Obesidad: las mujeres tienen un mayor riesgo de aumentar de peso a causa del estrés que los hombres.
-
- Dificultades en el embarazo: los niveles de estrés más altos aumentan la probabilidad de tener problemas para quedar embarazada. No poder quedar embarazada también es una fuente de estrés.
-
- Problemas con el ciclo menstrual: el estrés crónico o a largo plazo puede provocar un síndrome premenstrual (SPM) más grave o períodos irregulares.
Manejar el estrés en tiempos inciertos
Es esencial empoderar a las mujeres para que prioricen su salud mental y eliminar las barreras para su atención. Las mujeres deben comunicarse con un profesional de la salud si el estrés ha aumentado demasiado como para manejarlo solas. El uso de técnicas de afrontamiento, como fumar o comer en exceso, son formas poco saludables de lidiar con el estrés.