El 83% de los trabajadores piensan que un manager efectivo es esencial para liderar un equipo, pero solo el 19% de ellos sienten que la mayoría de las veces han trabajado con un buen manager, según el estudio de Opinion Way. Estos resultados dan testimonio de una reinvención necesaria de los métodos de gestión de los equipos de trabajo.
En los últimos años han surgido nuevas vías para gestionar el management, y se ha demostrado que aquellas más creativas, digitalizadas o capaces de la autogestión han sabido superar las circunstancias existentes. Además, también se han puesto a prueba las características y aptitudes esenciales de los líderes de equipo. Entonces…¿cuáles son estas aptitudes?
-
Comunicación: Saber comunicar y expresar las ideas claramente, así como escuchar a los demás es esencial. Una buena forma de potenciar la comunicación directa con tus empleados son las reuniones 1:1.
-
Resolución de problemas: Se esperará de un jefe dar la cara cada vez que surja un problema y proponer grandes soluciones o guiar a sus empleados a encontrarlas.
-
Gestión de proyectos: En la gestión de RRHH, es esencial tener la capacidad de saber a quién asignar cada tarea, timings, recursos, deadlines, así como reconocer y celebrar los logros.
-
Toma de decisiones: Muchas veces será necesario enfrentar temas delicados del management que conlleven un riesgo, pero no puede temblarte el pulso.
-
Delegación de responsabilidades: No debes cargarte el trabajo solamente a ti, hay que saber delegar diferentes tareas entre el equipo, también teniendo en cuenta que miembros del equipo pueden gestionarlas mejor.
-
Empatía: Es esencial para conectar con tu equipo y mejorar la relación.
-
Capacidad de evaluación: Es muy valorable saber identificar cuando las cosas van bien y cuando no tan bien y qué hacer en ese caso. Para ello, puede ser muy útil tener nociones sobre gestión del desarrollo de carrera profesional.