Al trabajar con parejas durante más de cuatro décadas, he podido observar cómo las asociaciones comprometidas se ven influenciadas por las definiciones cambiantes de la sociedad sobre lo que es una relación de calidad. Pero a pesar de esas costumbres y valores cambiantes, también he sido testigo de que algunas características de las relaciones exitosas se han mantenido constantes independientemente de esas influencias.
He recopilado estas creencias y rasgos a lo largo de muchos años, con cuidado de examinarlas una y otra vez, ya que las relaciones de calidad están sujetas a expectativas diferentes. Los nueve siguientes ilustran lo que he observado.
Al leerlos, naturalmente os preguntaréis cuál de ellos ha formado parte de vuestras propias relaciones íntimas. No te sientas derrotado si tu relación no los incluye a todos. En cambio, concéntrese en aquellos que sí se aplican. Reconocer creencias y comportamientos que ya son exitosos le dará más confianza para adoptar aquellos que luego desee alcanzar.
Puntos a seguir…
- Respetarse con sinceridad. …
- Tener espacio propio. …
- Mantener una buena comunicación. …
- Cultivar intereses comunes. …
- Hablar de los hábitos molestos del otro. …
- Escucha activa y lenguaje asertivo. …
- Cuidar los detalles. …
- Admirar al otro.